El pasado 31 de mayo, tuvo lugar un acto público en el que estuvo presente la COMPI, junto con otras organizaciones feministas de derechos
humanos y cooperación defensoras de los Derechos Humanos en México.
Minerva Nora Martínez Lázaro y Gabriela Morales Gracia, son dos de las muchas mujeres que luchan contra la discriminación y por los derechos fundamentales de colectivos excluidos y vulnerables, poniendo en riesgo su propia seguridad. Ellas nos han dado a conocer la realidad que se vive en el país mexicano, en concreto en Ciudad Juárez.
Según datos del gobierno mexicano, sólo en 2010 hubo más de 15.000 muertes violentas en el país. Las mujeres, según las Naciones Unidas, «enfrentan obstáculos adicionales por dedicarse a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Su labor hace tambalear los estereotipos sociales de la sumisión de las mujeres».
Es imprescindible construir redes de apoyo y solidaridad ya que el respaldo de la comunidad internacional a su trabajo puede acarrear costes políticos a los responsables de las amenazas y la violencia directa contra las defensoras de derechos humanos en México.
Fuente: http://www.iepala.es/actualidad/agenda/article/encuentro-mujeres-de-mexico